Modernización. Pretenden mejorar el estado físico de las unidades del servicio público.
La Subdirección de Transporte interviene ante empresas comercializadoras de unidades nuevas con la idea de que los concesionarios del servicio cuenten con opciones de financiamiento.
El responsable de la dependencia en la región Lagunera de Durango, Juan Manuel González Alonso dijo que la intención es orientar y apoyar a los concesionarios del transporte público para que se dé la anhelada modernización en cuanto al estado físico de las unidades.
Como parte del proceso de regularización del transporte público, se realizan operativos para la revisión de las condiciones físicas y mecánicas de las unidades, con lo que hasta el 31 de marzo pasado se habían aplicado dos mil 153 infracciones y se han remitido 213 vehículos al corralón.
Entre las faltas más comunes destacan no tener licencia, malas condiciones del vehículo y la carencia de placas, por lo que en la actual etapa de regularización se realizan también pláticas con los secretarios de los diferentes sindicatos de transportistas para exhortarlos a que cumplan las disposiciones que establece la Ley de Transporte del Estado de Durango.
Además, se desarrollan operativos de revisión, donde se extienden apercibimientos, multas e incluso los vehículos son retirados de la circulación para garantizar que las unidades anden en regla, con lo que se podrá avanzar más ágilmente en el proceso de regularización para así poder acceder a la etapa de modernización del transporte público.
González Alonso precisó que durante los operativos se verifica que los conductores respeten las tarifas vigentes, cuenten con licencia, porte su gafete y uniforme, que la unidad cuente con póliza de seguro, plaqueo, refrendo y tarjeta de circulación actualizados, condiciones físicas de las unidades, carrocería rotulada y evitar la emisión de excesivos humos contaminantes.
En el caso de los autobuses, se revisa que no carguen combustible con pasaje a bordo, que eviten música estridente y acompañantes innecesarios, las condiciones de los asientos, cristales, carrocería y que los letreros no sean hechos con pintura para zapatos.