Ejercicio. Hacer ejercicio es una de las recomendaciones del IMSS para prevenir y disminuir la obesidad.
Las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con programas destinados especialmente a la atención de la obesidad y el sobrepeso, con el objetivo de prevenir enfermedades renales, diabetes e hipertensión.
De acuerdo con información de la delegación Coahuila del IMSS, la obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas causas y se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo.
La acumulación de grasa es causa de enfermedades crónicodegenerativas que saturan las unidades médicas.
El IMSS propone diversas acciones para prevenir y disminuir la obesidad. Lo principal es la práctica de ejercicio, por lo menos tres veces a la semana por 30 minutos. Recomienda realizar la actividad que más agrade como caminar, correr o nadar, además el ejercicio hará sentirse bien físicamente a la persona, porque le redundará en mejor presentación física.
La alimentación sana también es un punto determinante y en los programas del Seguro Social, como PrevenIMSS y DiabetIMSS, se orienta sobre el consumo adecuado de productos que integran el plato del bien comer.
Se informa a las personas de los beneficios de consumir muchas verduras, frutas, suficientes cereales y leguminosas y en menor proporción alimentos de origen animal y se orienta en mantener el control en el consumo, es decir, sólo comer hasta estar satisfecho y evitar excesos.
Es indispensable reducir en lo más posible las grasas, los aceites, azúcares y sal al preparar los alimentos.
El instituto ofrece a los derechohabientes los mecanismos para prevenir enfermedades y controlar las existentes y como muestra señala la orientación y guía que se proporciona a través de PrevenIMSS, DiabetIMSS, ChiquitIMSS y JuvenIMSS.
A moverse
Para prevenir la obesidad, el IMSS recomienda:
⇒ La práctica de ejercicio, por lo menos tres veces a la semana por 30 minutos.
⇒ Recomienda realizar la actividad que más agrade como caminar, correr o nadar, además el ejercicio hará sentirse bien físicamente.