Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Buscan profesores orientar a alumnos

Capacitación. Los maestros tutores participaron en el curso denominado Disfrutando Mi Vida.

Capacitación. Los maestros tutores participaron en el curso denominado Disfrutando Mi Vida.

CRISTAL BARRIENTOS

En Coahuila hay 315 estudiantes embarazadas en secundaria y se les proporciona diferentes apoyos para que no abandonen sus estudios, dijo Melchor Maldonado Jiménez, coordinador general de Innovación y Calidad Educativa.

Ayer jueves se llevó a cabo el curso Disfrutando mi Vida dirigido a 91 maestros tutores de la Comarca Lagunera, y abordaron temas como la prevención del embarazo adolescente, tabaco, alcohol y drogas, para ayudar a sus alumnos.

En Coahuila hay alrededor de 150 mil alumnos de secundaria, y el curso estuvo dirigido a los maestros tutores de segundo grado de La Laguna. "Estamos trabajando en la estrategia Disfrutando Mi Vida, para que los maestros cuenten con las herramientas para prevenir el embarazo adolescente, tabaco, alcohol y drogas".

Dijo que los alumnos de secundaria experimentan cambios físicos y emocionales a esta edad, y necesitan recibir información profesional para tomar decisiones importantes para su proyecto de vida.

"Lo que queremos evitar es que tomen una decisión equivocada que trunque su proyecto de vida, como es un embarazo no deseado".

Señaló que en secundaria se atienden a 315 alumnas embarazadas, "no queremos que pierdan sus estudios, y por eso el programa es intersectorial y les entregamos un cuadernillo para que los maestros les muestren a los alumnos las consecuencias de un embarazo no deseado a tan corta edad".

 TUTORES DE GRUPO

Los maestros tutores surgen a partir de la reforma curricular en secundaria realizada en 2006.

Un día a la semana un maestro de la secundaria es tutor de un grupo escolar durante todo el ciclo escolar, por eso es necesario que reciban herramientas para trabajar con los alumnos.

"Esa hora a la semana la usan para abordar el proyecto de vida de los alumnos, la relación con sus padres y la sociedad, entre otros problemas característicos de esta edad".

En primero y tercero de secundaria, los maestros trabajan con el programa Trazando Mi Propio Destino, y en segundo grado Disfrutando de Mi Vida.

Los maestros de primero y tercero fueron capacitados en agosto, y ahora le toca el turno a los de segundo grado.

Melchor Maldonado Jiménez exhortó a los padres de familia a involucrarse en el trabajo que están realizando los maestros y alumnos en el salón de clases.

Dijo que el objetivo de estos programas es evitar la deserción escolar, de ahí la importancia de capacitar a los maestros tutores en los principales temas que afectan a los adolescentes.

Leer más de Torreón

Escrito en: disfrutando mi vida

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capacitación. Los maestros tutores participaron en el curso denominado Disfrutando Mi Vida.

Clasificados

ID: 832921

elsiglo.mx