Buscan. Una de las vertientes del programa es que los jóvenes puedan expresar sus ideas de manera artística en zonas ya establecidas.
El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) promovido por el Gobierno federal de forma coordinada con los municipios, busca transformar la inercia y proliferación del grafiti en la región Lagunera en una expresión artística y cultural para las nuevas generaciones de jóvenes y así plasmen pensamientos e ideologías.
En el segundo semestre de este año, La Laguna de Durango ha sido una región en donde el Pronapred ha rescatado y promovido la manera expresión del grafiti, como una habilidad artística y aprovechar de manera sana los espacios de la zona urbana plasmando mensajes positivos y de reconstrucción del tejido social, todo esto dentro de las actividades de "Expresándome con Libertad".
Aunado a estos programas, las ferias comunitarias que pertenecen al programa "En Familia Construimos la Paz" han llegado a la mayoría de los polígonos de pobreza de la región en dónde dependencias estatales y federales instalan módulos de atención para ofrecer a los asistentes desde servicios de salud, programas sociales hasta entretenimiento, con lo que se busca por parte del Gobierno de Durango presentar capacitación sobre diversos temas.
El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) inició en 57 demarcaciones del territorio nacional -conformadas por 48 municipios, dos delegaciones del DF y siete zonas metropolitanas- que seleccionó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En estas zonas se aplican recursos de este programa porque es donde se concentra el 40 por ciento de los delitos que se cometen en México.
En Detalle
El Programa Nacional, que abarca 57 demarcaciones prioritarias, 48 municipios, siete zonas metropolitanas y las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
⇒ El Congreso de la Unión aprobó en total 2 mil 500 millones de pesos a esas demarcaciones prioritarias.