Objetivo. Las autoridades esperan que este año, por lo menos, un 40 por ciento de las personas atendidas logren salir de la estadística de pobreza alimentaria en la entidad.
A través de la firma del convenio para operar la Cruzada Nacional contra el Hambre y otros programas sociales, se pactó atender de manera prioritaria a 51 mil habitantes de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Mezquital.
La meta, a decir del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier Hernández Flores, es que el 40 por ciento de las personas atendidas, 20 mil 400 duranguenses, logren salir de la pobreza alimentaria en la que se encuentran, es decir, que tengan sus tres comidas al día y con un contenido nutricional adecuado.
El funcionario federal expuso que el convenio de coordinación fiscal que se firmó la semana pasada permitirá al Gobierno del Estado ejercer un recurso federal cercano a los cinco mil 580 millones de pesos.
Como parte de este convenio se contempló la operatividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de la aplicación de recursos en obras de agua, drenaje, electrificación, pavimentación, cordonería, banquetería, mejoramiento de vivienda, empleo temporal, 3X1 y atención a zonas prioritarias, además de la ampliación de inscripciones en el programa de estancias infantiles, dotar a 34 mil adultos mayores de una pensión e incorporar a las madres solteras al programa de seguro de vida, entre otras estrategias.
En el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre, expuso que ya se están trazando las acciones para cumplir con la meta pactada en la entidad.
"En el caso de Durango y de Gómez Palacio tenemos planeado, cuando menos en dos AGEBs (Áreas Geoestadísticas Básicas) en cada uno de los municipios, poder levantar bandera blanca. Estamos hablando de cerca del 40 por ciento de la población que está pactado atender a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre", indicó.
Para lograrlo se están enfocando en la generación de proyectos productivos, incremento de oportunidades, apoyos de 65 y más, infraestructura social de agua, drenaje y otros programas para mejorar la calidad de vida de las personas.
"Que la gente no dependa de un subsidio de gobierno para salir adelante, ahí es donde está el reto", precisó.
Ayuda
De los 51 mil personas que pretenden apoyar en Durango, Gómez Palacio y Mezquital.
⇒ Se pretende que por lo menos 40% logre salir de la pobreza mediante programas encaminados a ese propósito.