Iniciativa. Se contempla una iniciativa para que los alcaldes que realicen despidos masivos lleven a cabo las liquidaciones correspondientes durante su administración.
El Ejecutivo Estatal contempla la posibilidad de enviar una iniciativa al Congreso del Estado para evitar que autoridades municipales hereden adeudos por litigios laborales.
A través de un marco legal se pretende obligar a los presidentes municipales a no dejar problemas financieros al concluir sus administraciones, afirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Arturo Yáñez Cuéllar.
Dijo que cada tres años, cuando se dan cambios en los Ayuntamientos, se realizan despidos masivos, sin embargo, en su momento no se hacen las liquidaciones correspondientes y el problema se va heredando.
Yáñez Cuéllar aseguró que es importante que se tome en cuenta que muchos de los trabajadores que presentan denuncias son de primer nivel, por lo que no se deben evitar las consecuencias que ello conlleva.
Por otro lado, tener en cuenta que en ocasiones prevalece más lo político que lo administrativo; "cuando hay despidos masivos es porque llega otro partido diferente al que gobernaba, es decir, este tipo de decisiones se toman con el ánimo de buscar una empatía ideológica y no administrativa".
Por lo anterior, consideró como importante obligar al alcalde a que si él despide pueda solventarlo en su momento, y no heredarlo a otras administraciones.
Informó que el Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, presentará en su momento esta iniciativa ante la Legislatura local para darle una viabilidad de resolver los conflictos laborales en los municipios.
Aseguró que hay conflictos laborales que son superiores al millón de pesos y que le adeudan a una persona y son situaciones críticas. En Lerdo se tiene una situación crítica, pues se deben 14 millones de pesos a 104 trabajadores.
Pero además hay otros siete municipios con problemas similares entre los que se encuentran Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Vicente Guerrero, Peñón Blanco y Nazas.
El siglo de torreón