Con el objetivo de dotar al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) con facultades para sancionar a los funcionarios que incumplan con la transparencia, el día de ayer se presentó una iniciativa por parte del Partido Acción Nacional (PAN), en la que se busca reformar la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley del Instituto Coahuilense de Acceso.
La iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado en virtud de que 20 municipios de Coahuila siguen sin transparentar sus actividades a través de sus páginas web.
El diputado panista Edmundo Gómez, indicó que también se busca que el ICAI pueda sancionar a aquellas entidades que no acaten las recomendaciones que otorgue éste.
Destacó que Torreón Saltillo y Ramos Arizpe cuentan con mayor número de recomendaciones por parte del Institutito.
Subrayó que mientras el ICAI sea conciliador y no sancionador, se deja mucho que desear en el trabajo que presenta.
"Si damos esa herramienta para que combata esos actos de oscuridad, los coahuilenses saldríamos ganando", expuso.
Actualmente, el Instituto tiene una grave limitante, ya que deben remitir sus quejas o denuncias a los sujetos obligados para que se autosancionen.
La propuesta contempla la faculta de proceder a solicitar la inmediata remoción del cargo del infractor y no sólo recomendar dicha remoción como hasta ahora establece la ley.
Por otro lado, cuando determine que algún servidor incurra en responsabilidad por violaciones a la ley, deberá iniciar el procedimiento de responsabilidad correspondiente.
MUNICIPIOS
Siguen sin transparentar actividades en la web.