La reforma financiera planteada al Congreso de la Unión endurece los requisitos de registro para Sofomes no reguladas ante la Condusef, además de obligarlas a reportar operaciones al Buró de Crédito.
De acuerdo con legisladores, la medida permitirá ordenar a las Sofomes no reguladas y contar con un registro público de constitución de esta clase de sociedades. Este tipo de empresas deberán estar preparadas para afrontar los requerimientos de la Condusef de una manera más activa.
Además, el proyecto de decreto adiciona el artículo 87-C Bis a la Ley de Instituciones de Crédito, contempla que las Sofomes deberán ser usuarios de una sociedad de información crediticia, debiendo proporcionar información periódica sobre todos sus créditos a dicha sociedad, y registrarlo ante la Condusef. Además, se fortalecen facultades de diversas autoridades, quienes podrán requerir información a esas entidades. Las Sofomes reguladas y no reguladas deberán proporcionar información que requiera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y la Condusef en el ámbito de sus atribuciones.
Las Sofomes podrán agruparse en gremios y éstos, a su vez, establecer estándares de conducta y evaluaciones periódicas, que podrían ser reportadas a autoridades. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que algunas Sofomes preocupan, ya que no contribuyen con información al Buró de Crédito y eso podría dificultar una lectura adecuada de la capacidad de endeudamiento de las personas.