La búsqueda. Secretaría de Cultura no ha podido conformar un patronato para el museo.
La Secretaría de Cultura, a cargo de Ana Sofía García Camil, señaló que se encuentra trabajando en la integración de Patronatos para el manejo de por lo menos una decena de museos del Estado.
Luego de que en el 2011 tomará protesta Rubén Moreira Valdés, las plazas de la dirección y subdirección del Museo Madero, que se cubrían con personal de la Secretaría de Educación, fueron eliminadas y aún no han sido reasignadas, por lo que se ha disminuido la actividad en el Museo y con ello la visita.
García Camil explicó que actualmente, el Museo Madero de San Pedro cuenta con un encargado y es con él con quien se tiene un contacto directo.
Sin embargo, señaló que la localización de personas de renombre que gusten de la Cultura no ha sido una búsqueda fácil, ya que no sólo se requiere de conocimiento de la cultura para ocupar el puesto, se requiere de la habilidad para negociar con empresas artísticas para atraer arte a la región.
"Los patronatos dentro de los museos, son una parte importante, ya que son la parte representativa de la Sociedad Civil, más no la de la solvencia", comentó la secretaria de Cultura de Coahuila.
Un vivo ejemplo de la mejora que dan los Patronatos a los Museos, es el recién instalado en el Museo de los Presidentes de Saltillo, en donde ahora es la sociedad civil la que se encarga de la difusión y presupuesto; y con ello, en pocas semanas se han ido incrementado el número de visitas al recinto.