José Manuel de la Torre tiene claro su objetivo en la Copa Confederaciones, el 'Chepo' le 'tira a ser campeón'. México inicia su participación en el torneo este domingo ante Italia. (AP)
Sonrisas tan efímeras como forzadas, bromas esporádicas y seriedad total. Casi 11 horas de viaje y 10 mil kilómetros de distancia no son suficientes para que los jugadores de José Manuel de la Torre olviden su complicada situación en la eliminatoria mundialista, pero intentan enterrar lo antes posible esos horribles recuerdos.
Desean que la Copa Confederaciones sea el revulsivo que tanto necesitan. Objetivo que no alcanzarán si no borran de sus mentes las amargas veladas en el camino rumbo a Brasil 2014.
"Tenemos que dejar eso atrás, cambiar el chip, porque este es otro torneo y hay que disfrutarlo", aconseja el volante Andrés Guardado. "Esto puede ayudar mucho en lo anímico, si lo hacemos bien, para lo que viene después", asevera.
Medirse con Italia, Brasil y Japón luce como un reto más complicado en relación a los combinados de la Concacaf, pero es justo eso lo que les ilusiona. Avanzar a las semifinales en una competencia de este calibre les otorgaría la confianza que necesitan para encarar la parte crucial de la etapa clasificatoria a la XX Copa del Mundo.
"Tenemos que dejar la eliminatoria a un lado y enfocarnos en este torneo, en los rivales que tenemos en puerta", reitera Carlos Salcido. "No debemos confundir un campeonato así con la eliminatoria".
"Hay que prepararse, encarar de la mejor manera estos partidos".
Gozar esta oportunidad que buena parte del grupo consiguió hace dos veranos, cuando obtuvo la Copa Oro, pese a las vicisitudes que se presentaron, como el fallecimiento del padre de Antonio Naelson, la baja por lesión de Ricardo Osorio y la separación de cinco futbolistas tras dar positivo por clembuterol en un control antidopaje preventivo: Guillermo Ochoa, Christian Bermúdez, Édgar Dueñas, "Sinha" y Francisco Javier Rodríguez. De éstos, "El Maza" y el aún guardameta del Ajaccio se encuentran en tierras cariocas.
"Estamos bien, con muchas ganas de disfrutar un buen torneo", presume Aldo de Nigris. "Fue difícil estar acá y hay que tratar de dar lo mejor".
"[El domingo] nos vamos a enfrentar a un gran equipo, como lo es Italia. Nos costó (clasificar a la Confederaciones) y tenemos que regresar a esas bases con las que ganamos aquella Copa Oro, para hacer un buen torneo", complementa "El Principito" Guardado, quien está consciente de que es el único camino para recuperar la alegría en un grupo que se nota tenso, aunque con la certeza de que regresará la tranquilidad. Todo depende de quienes lo integran.
No afectan las críticas al 'Chepo'
La presión y el remordimiento no entran en la cabeza de José Manuel de la Torre por el andar del Tricolor en la eliminatoria mundialista.
A horas de debutar en la Copa Confederaciones, en entrevista con CANCHA, De la Torre enfatizó que no se arrepiente de lo hecho hasta el momento.
"No, porque hago las cosas a máxima intensidad. Cuando lo haces así estás tranquilo con tu esfuerzo, malo si haya dejado de hacer algo, de 'chin, me faltó esto, el otro', entonces sí te quedas con un remordimiento de que te faltó hacer algo", sostuvo De la Torre en el hotel de concentración del Tri en Río.
"Por supuesto que en lo que nosotros habíamos planificado no estaba llegar con esos puntos en la parte de la eliminatoria y luego llegar a Confederaciones, pero así estamos y no por eso vamos a dejar de seguir trabajando, de seguir esforzándonos al máximo".
Lo que se opine ahora de su trabajo al frente del equipo mexicano, la crítica, lo tiene sin cuidado. "Es el entorno, eso no está en nuestras manos, lo que no está en nuestras manos no tiene por qué importarnos.
"Lo que sí tiene que importarme es lo que está en mis manos, en nuestras manos como grupo de trabajo para darle buen cauce", señaló.
Descartó que sea un mal momento para encarar la Confederaciones, al llevar un año con sólo un triunfo y cuatro empates a cero en la Eliminatoria.
"Siempre son buenos momentos, es preferible estar a no estar. Aquí estamos, así son las circunstancias, tenemos que bailar al son que nos toquen".
De la Torre adelantó que su equipo o su sistema de juego no tiene por qué reestructurarse ante la falta de triunfos y goles, porque se depende de los rivales.
"He tratado de explicar mucho que no se juega igual en la zona de Centroamérica, en Sudamérica que un torneo como es ahora Confederaciones, son diferentes.
De la Torre tiene la meta clara en la Confederaciones.
"Es pasar a la siguiente ronda, semifinal o final, es parte del objetivo que nos hemos planteado, sabiendo que como siempre en un torneo le tiras a ser campeón.