En este momento el estado de Durango le apuesta a competir por la reasignación de recursos que otras entidades no ejercieron en el tema de vivienda, informó el titular de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango (Coesvi), José Antonio Ramírez Guzmán.
Indicó que en este momento se espera la autorización de 100 millones de pesos (mdp) para programas como concepto de mejoramientos y sustitución de casas de cartón.
Sin embargo, la idea es conseguir un monto mayor como ocurrió el año pasado que se logró una inversión del orden de los 231 mdp de una meta original de 12 mdp; "en el primer semestre del año se obtuvieron 50 mdp".
PRIORIDADES
Indicó que las prioridades para la Coesvi son los temas relacionados con el mejoramiento de viviendas, la sustitución de casas de cartón y vivienda nueva.
Lo anterior al mencionar que para el desarrollo de los distintos programas en el primer semestre del año la principal complicación fue la veda electoral.
En este último se tiene contemplado el lograr una meta de mil 500 viviendas en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, y además se contempla el inicio del proyecto de vivienda rural.
COSTOS
El servidor público explicó que el caso de la sustitución de casas se tiene un costo de poco menos de 80 mil pesos, y únicamente se solicita al beneficiario un pequeño ahorro previo y además la mano de obra como aportación.
Ramírez Guzmán, recordó que a inicio de la actual administración se llevó a cabo un censo en el cual se contabilizaron 16 mil viviendas que fueron construidas con materiales frágiles, por lo que el reto es mayor.
De este número son dos mil 500 ya fueron sustituidas y existe el compromiso de acelerar el paso para continuar avanzando en este programa, concluyó el exdiputado local.