Casos. Durante 2012 se registraron 20 decesos de madres en el Estado.
La titular de la Secretaría de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, informó que en este año buscarán disminuir el número de decesos de las jóvenes embarazadas, pues el año pasado se tuvo un registro de 20 mujeres que fallecieron debido a la falta de cuidados durante la fase de gestación.
Según explicó en los últimos años las muertes de mujeres embarazadas se han dado en jóvenes de entre 18 y 22 años; no obstante resaltó que el problema llega alcanzar realidades mayores cuando éstas dejan a sus hijos en la orfandad.
"El problema de que haya decesos del sexo femenino es que dejan sus hijos huérfanos y esto trae consigo otros problemas sociales y por ello debe de tratarse esta problemática. Las mujeres se atienden en un hospital y no deberían de morir por esto", expuso.
Expresó que si las mujeres cuentan con un control prenata, deben contar con una buena preparación para recibir un bebé, sin embargo esto no está sucediendo debido a la falta de atención que las mismas jóvenes ponen durante su gestación.
"Según un análisis realizado por la Secretaría de Salud, las madres jóvenes no están acudiendo a consulta el número de veces suficiente, pues lo hacen solamente en tres ocasiones y se olvidan de las revisiones médicas, sin embargo son éstas las que detectan si tienen o no alguna complicación", indicó.
Castellanos informó que debido a esta situación el año pasado murieron 20 mujeres.