Propuesta. El senador José Rosas Aispuro, al momento de presentar la iniciativa.
El senador José Rosas Aispuro Torres presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley General de Salud, encaminada a que el sistema de protección en salud atienda todas las enfermedades no transmisibles y sus padecimientos en las políticas de prevención y control.
Según el senador por Durango, tendrían que modificarse la fracción segunda del Artículo 27 y el párrafo segundo del Artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud, para que dichos padecimientos sean atendidos a todos los mexicanos que estén incorporados al Seguro Popular.
Recordó que el 15 de mayo de 2005 se aprobó una reforma que introdujo el concepto de protección social en esa materia, lo cual trae aparejado el reconocimiento de los derechos a la salud para la población en general, sobre todo para aquellos mexicanos que no cuentan con la protección de una institución de salud pública.
El programa del Seguro Popular está financiado con recursos federales, pero hoy en día, el reclamo de muchos derechohabientes de este sistema es que no hay la atención que se requiere ni el medicamento, ni la posibilidad de atender los problemas de salud de las familias, dijo el senador.
Por esta razón, hizo un llamado para que se hagan las revisiones de los gobiernos estatales, a fin de conocer en qué han utilizado los recursos que les envía el Gobierno federal para atender dicho programa.
"Tenemos sospechas de que por una mala administración a estos recursos, no se les está dando a los derechohabientes ni el espacio, ni el trato, ni la respuesta que ellos requieren".
Esto afecta a la población de más escasos recursos por no tener la posibilidad de acceso a una prevención oportuna y poder atender de una mejor manera su salud.
"Es necesario que implementemos las estrategias de prevención, control y vigilancia de las enfermedades no transmisibles", indicó el senador al exponer los motivos de la iniciativa para que se incluya en el Seguro Popular de manera prioritaria la atención a todas las enfermedades no transmisibles.