Dictámenes. La Comisión de Obras Públicas pretende modificar el reglamento de construcciones para que se regule el cierre de calles, dictamen que está pendiente de presentar al Cabildo.
La Comisión de Obras Públicas del Cabildo pretende hacer modificaciones al reglamento de construcciones, con el propósito de que se establezca un orden y regulación para el cierre de calles mediante la construcción de bardas o colocación de casetas de vigilancia o "plumas".
El encargado de dicha Comisión, el síndico municipal Gabriel Villalobos Mora dijo que por este motivo no se ha dictaminado en torno a nuevas solicitudes de cierre de calles, pues primero es necesario hacer dichas modificaciones.
En la sesión ordinaria de Cabildo del pasado viernes, la presidenta municipal, Rocío Rebollo Mendoza señaló que la comisión de regidores había incumplido con la presentación de algunos dictámenes para su aprobación, relacionados con la construcción de bardas en distintos puntos de la ciudad.
En esa misma reunión, la alcaldesa lamentó la ausencia de seis regidores y cuestionó la inasistencia a unos meses de que termine la administración.
Villalobos Mora señaló que en días pasados se convocó a una sesión a los cinco integrantes de la Comisión de Obras Públicas, con el fin de revisar las modificaciones que se pretenden llevar a cabo en el reglamento de las construcciones.
Sin embargo, debido a que algunos de ellos asistieron a la ceremonia oficial de incineración de banderas, que encabezó la presidenta municipal, no se tuvo el quórum o asistencia mínima necesaria y la reunión se pospuso.
"La idea era presentar el dictamen en la pasada sesión de Cabildo, pero como la Comisión no se pudo realizar quedó pendiente para otra ocasión", señaló el síndico municipal.
APROBACIÓN DE VECINOS
Refirió que existen solicitudes para el cierre de calles pero éstas no se pueden aprobar hasta no efectuar dichas modificaciones en el reglamento.
Los ediles pretenden que en Gómez Palacio se establezca que para efectuar un cierre de calle se cuente por lo menos con el consentimiento del 80 o el 90 por ciento de los vecinos.
Hasta ahora, indicó, este aspecto no está regulado y las aprobaciones que se han dado no han requerido una cantidad mínima de firmas, lo que ha dado lugar a conflictos como el del fraccionamiento Del Bosque, donde se cerró la calle Dalias pese a la oposición de quienes habitan en la colonia de un lado, la Brittingham.
Como tampoco existía una autorización del municipio para levantar esa barda, el dueño de ese terreno recibió una multa.
Villalobos Mora aseguró que la Comisión de Obras Públicas no ha dejado de trabajar y que sesiona semanalmente.
Por mayoría
Está pendiente la regulación del cierre de calles.
⇒ Buscan establecer que exista la aprobación de la mayoría de los vecinos.
⇒ La idea es modificar el reglamento.