Prioridad. Quieren regular la obligatoriedad de la conservación, mantenimiento, mejoramiento y adaptación de terrenos.
La Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso Local, presentó una iniciativa con la que se pretende fortalecer el cuidado de la superficie de agostadero en el estado.
La iniciativa pretende abrogar la Ley que Regula el Aprovechamiento Técnico de Pastizales, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado, con fecha 18 de Diciembre de 1975.
Esto debido a que con la aprobación de la Ley Ganadera para el Estado de Durango se desfasa en su totalidad la Ley antes mencionada.
La iniciativa se refiere a la conservación y mejoramiento de tierras para criaderos, agostaderos y praderas artificiales.
De esta forma se pretende regular la obligatoriedad de la conservación, mantenimiento, mejoramiento y adaptación de terrenos para agostadero, pastizales y reforestación de montes aprovechables para la cría de ganado y la siembra de praderas inducidas.
También toma en cuenta el manejo racional del pastizal, la rehabilitación de los que han sido deteriorados, el fomento de la educación y la investigación sobre la importancia, valor y conservación de este recurso.
Menciona además, la obligatoriedad de los ganaderos poseedores de terrenos de agostadero para el aprovechamiento, conservación, mejoramiento y productividad del pastizal con la carga animal determinada por un estudio de manejo del predio.