La Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), llevará a cabo un censo a nivel nacional para todos los vehículos extranjeros, esto con la finalidad de regularizar las cerca de 70 mil unidades que hay en el estado a través del pago por franquicia.
El representante del organismo, José Guadalupe Barrios Núñez, explicó que a nivel nacional existen 5 millones de autos extranjeros que se encuentran en la fase de regularización, así como 70 mil en el estado de Coahuila, donde solo 50 mil son de La Laguna.
De acuerdo a lo que manifestó se levantará un censo de todos los propietarios de vehículos que se encuentran circulando para llevar a cabo gestiones y regularizar los vehículos a través del pago por franquicia de regularización, pues es la más barata.
Explicó que actualmente van por el séptimo proceso de nacionalización y para ello se ha hablado con el actual presidente Enrique Peña Nieto (EPN) para llevar a cabo los procedimientos.
Indicó que con el apoyo del poder legislativo se logró en los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, y Vicente Fox la circulación de 6 millones de vehículos a través de la nacionalización.
Mientras que en el gobierno de Felipe Calderón no se obtuvo ningún beneficio, sino más bien persecución y extorsión por parte de policías municipales, estatales y federales.
“En la anterior administración presidencial hubo extorsiones por parte de las autoridades los cuales quitaban desde los 5 mil hasta los 45 mil pesos.”, acusó.