Cooperación. Para disminuir robos en escuelas, buscan que papás participen.
La Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango busca replicar en La Laguna de Durango, los programas de prevención de robos a escuelas que actualmente se desarrollan en la capital del Estado, según informó el titular, Luis Tomás Castro Hidalgo.
El secretario indicó que en estos programas participan padres de familia, maestros y autoridades policiacas de manera coordinada, para vigilar el entorno de la escuela.
"Contamos con el apoyo de vecinos y padres de familia, quienes están al pendiente de cualquier actividad irregular que se presente en las escuelas. Ojalá aquí en La Laguna podamos motivar esa dinámica para disminuir robos a instituciones", dijo.
Comentó que durante el período vacacional pasado, en Durango, sólo se reportaron tres robos en escuelas, mientras que en años anteriores la cifra era de entre 9 y 10, lo que es el reflejo del éxito en los programas preventivos en los que la sociedad participa en conjunto con las autoridades.
Pocos robos
Por su parte, la Subsecretaría de Educación Laguna de Durango tiene pocos registros de robos en escuelas, sin embargo, la Vicefiscalía este año contabilizó un aumento. Blas López Zavala, subdirector de Servicios Educativos, informó que durante las vacaciones de Semana Santa fueron dos robos los que se reportaron y tres incidentes de daños. Dijo que las cifra de hurtos en escuelas es baja en lo que va del año, pero no dio cifras. Aclaró que no en todos los casos los encargados reportan esta situación al área jurídica de la dependencia. De enero al 31 de marzo de este año la Vicefiscalía Región Laguna de Durango contabilizó 22 denuncias por robo a instituciones,
Revueltas
Las cifras contienen registros de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior, sin embargo, en sus estadísticas, no realiza el desglose.