Albergue. Autoridades estatales y municipales estuvieron convenciendo a la gente de retirarse a los albergues, pero muchos no querían.
Por la mañana y tarde de ayer no hubo comunidades anegadas, aunque sí vialidades inundadas y desbordamientos del río. Así como más de mil personas en albergues.
"Se han estado recorriendo las comunidades de Viesca y Matamoros y no hay ninguna comunidad anegada, tenemos albergadas a más de mil 150 personas en 5 albergues: Dos en Matamoros, dos en Viesca y uno en Torreón", dijo el secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila.
El funcionario estatal mencionó que hay 600 personas en albergues en Matamoros y más de 400 personas en Viesca
Disponen de alimentación, cobijas y colchonetas.
Informó que en el estado de Zacatecas dejó de escurrir agua al río y que en la presa San Francisco empezó a bajar el caudal.
"De tal manera que la información que tenemos es que en el tramo de Congregación a Petronilas está pasando la mayor cantidad de agua posible, pensamos que empezará a bajar, mientras tanto tenemos que tomar todas las medidas necesarias y evacuar estas zonas", acotó la autoridad, quien recorrió los albergues con otras autoridades y con el alcalde Guillermo del Real.
El problema mayor al que se enfrentaron las autoridades fue la renuencia de los pobladores del área rural de Matamoros y Viesca a salirse de sus ejidos, pese al riesgo de que quedaran inundadas.
"Nosotros sabemos más que ellos porque uno es de aquí, ellos no viven aquí, no conocen el río, a nosotros ya nos han pasado muchas cosas y hemos visto correr varias veces el río, está uno preparado para eso", dijo don Joaquín Valadez, quien junto con otros ejidatarios tomó una pala para reforzar con tierra uno de los bordos que se encontraba en las inmediaciones de Petronilas y Nuevo Reynosa, ejidos de Matamoros y Viesca, respectivamente.