Protesta. Los ejidatarios mantienen la toma del CBTIS 156 y los alumnos no tienen escuela para iniciar el semestre.
El próximo martes regresarán a clases mil 600 estudiantes del CBTIS 156, pero los campesinos de La Joya mantienen la toma del plantel. La dirección busca una sede alterna para que los maestros puedan dar clases.
Desde el pasado 13 de noviembre de 2012, los ejidatarios tomaron las instalaciones del CBTIS 156 para exigirle a la SEP el pago de las tres hectáreas donde está construido el plantel y desde entonces la negociación está estancada.
Incluso, desde el pasado 26 de noviembre, los ejidatarios pusieron en venta los 23 mil 700 metros cuadrados donde está construido el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 156.
Luis Rodolfo Carrillo García, director del plantel, dijo que las clases iniciarán el próximo martes, pero aún no hay una sede para recibir a los alumnos y a los maestros.
Señaló que antes de que termine esta semana se designará la nueva sede del CBTIS para retomar las clases. "Se buscará un lugar adecuado para que los alumnos, personal docente y administrativo puedan desarrollar cómodamente sus actividades, con el objetivo de darle continuidad al ciclo escolar".
Luis Rodolfo Carrillo García dijo que el personal docente y administrativo tienen el compromiso de trabajar, a pesar de no contar con instalaciones debido a la toma de los ejidatarios.
"Los padres de familia y alumnos deben estar al pendiente de los medios de comunicación en los próximos días, ya que se informará donde será la sede".
Los campesinos han realizado diferentes plantones en el CBTIS para exigir el pago, incluso en 2011, los alumnos tomaron clases en diferentes escuelas y facultades de Ciudad Universitaria, gracias a que la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, les facilitó más de 20 aulas.
En 1982, los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel. A cambio de las tierras, la SEP se comprometió a pagarles una compensación económica, pero nunca recibieron el dinero y por eso mantienen tomadas las instalaciones.
Instalaciones
Algunos detalles de la protesta:
⇒ El CBTIS está tomado desde el 13 de noviembre de 2012.
⇒ Las clases iniciarán el próximo martes, pero aún no hay una sede para recibir a los alumnos y a los maestros.