Firma. El gobernador, Rubén Moreira formó una Carta Compromiso de Transparencia Municipal con los alcaldes.
El Gobierno de Coahuila comprometió a los alcaldes a formar parte de un plan para elevar la transparencia y rendición de cuentas que busca "ordenar, unificar y homologar políticas y criterios, estrategias y programas de trabajo de fiscalización, auditoría, control, vigilancia y evaluación de los municipios", dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez.
Al firmar la Carta Compromiso de Transparencia Municipal, señaló que junto a la administración estatal, los gobiernos locales harán esfuerzos para "mejorar los mecanismos de transparencia de acceso a la información pública gubernamental, promover la rendición de cuentas y planear la capacitación permanente".
Anunció que dentro de poco, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) iniciará un estudio para detectar los mecanismos de la administración pública estatal que se pueden simplificar.
La idea, dijo, es facilitar a los ciudadanos el acceso a la información y los trámites y servicios que se ofrecen, así como hacer más eficiente la instalación de inversiones económicas.
Recordó que Colima es el estado con mayor simplificación administrativa y anticipó que el lunes estará allá para firmar un convenio de asesorías. "Queremos seguir la huella de ese estado que se convirtió en el gobierno más eficiente a partir de desregular, quitar trámites innecesarios y dar acceso a todos".
En este sentido, el titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, consideró que con la ayuda de la OCDE, el gobierno de Coahuila se profesionalizará y hará más eficientes sus servicios.
"La OCDE nos va a hacer un estudio que se va a llevar aproximadamente un año para que nos diga exactamente dónde están los puntos más álgidos de los procesos para desregular, es el líder mundial en desregulación, es un organismo trasnacional experto en esto, que ayudó a Colima y ha ayudado a Nuevo León", mencionó.