Equilibrio. Cuatro Ciénegas es un municipio con diversidad de fauna y flora, pero la actividad agrícola la ha mermado, por lo que científicos harán un análisis del entorno natural para buscar un equilibrio.
El Gobierno federal convocará a expertos y científicos para analizar las condiciones ambientales en Cuatro Ciénegas y lograr que la actividad agrícola deje de afectar las especies endémicas de flora y fauna y el agua que abastece a las pozas naturales.
"Acordamos con el gobernador (Rubén Moreira) el poder armar un grupo científico de trabajo en donde participe la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura y por supuesto, el Gobierno del Estado", anunció el titular de Semarnat, José Guerra Abud, al poner en marcha un relleno sanitario en el municipio de Allende.
Consideró importante conservar las condiciones naturales del Valle de Cuatrociénegas, considerando que habitan especies endémicas de flora y fauna cuyo estudio, a cargo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayudaría a explicar el origen del universo.
Sin embargo, consideró indispensable garantizar la actividad agrícola, pues de ella dependen económicamente cientos de campesinos de la región.
"Algo que es muy importante es que tenemos que cuidar el ambiente, pero tenemos que aprovecharlo de manera sustentable. Hay mucha actividad agrícola que se realiza en esa zona, tenemos que cuidarla, cuidar a nuestros productores, garantizar que tengan un buen nivel de vida, pero las propuestas que tenemos y que estamos haciendo, sería que el recurso se aproveche de manera sustentable", mencionó.
En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que "se debe cuidar ese recurso natural, pero también tenemos que garantizar el bienestar de los productores que dependen de eso" y confió en que el estudio esté listo en cuestión de semanas.