El Gobierno de Coahuila buscará entrevistar a Miguel Ángel Treviño Morales, 'Z-40', en relación al asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, ocurrido en Acuña la tarde del 3 de octubre pasado, informó Norberto Ontiveros Leza, titular de la Subprocuraduría Jurídica, de Profesionalización, Derechos Humanos y Proyectos.
"Pudiera ser que este sujeto haya tenido alguna vinculación, se está en análisis de esta situación. Hay datos que pudieran vincularlo, sin embargo hay que corroborarlos a través de las colaboraciones que le vamos a pedir a la PGR para recabar más datos", dijo .
Señaló que 'Z-40' estaría relacionado en indagatorias que desarrollan las áreas especializadas para la investigación de secuestros y desaparición de personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
"La detención impacta jurídicamente a Coahuila, a la Procuraduría General de Justicia, en virtud de que se cuenta con algunas averiguaciones que están en trámite donde pudiera tener participación ese sujeto en algunos delitos. Ello nos obliga a analizar cada línea de investigación de las averiguaciones previas y en consecuencia pedir la colaboración a la PGR o a la SEIDO para tomar las declaraciones que se ameriten".
Dijo que Treviño Morales no tiene órdenes de aprehensión liberadas en Coahuila, pero consideró que sería declarado como testigo e indiciado en distintos delitos.
"Las declaraciones pudieran ser testimoniales y ministeriales, es decir, se le declararía como presunto responsable. Hay varias averiguaciones, no podemos establecer con certeza que ese sujeto tenga alguna injerencia, participación o relación en las averiguaciones, precisamente para ello vamos a solicitar la colaboración, para ir cerrando líneas de investigación o fortalecer otras e incluso abrir algunas", dijo.
Señaló que las indagatorias sobre el robo del cadáver de Heriberto Lazcano, quien murió durante una balacera con la Marina Armada de México el 7 de octubre en Progreso, Coahuila, están a cargo de la PGR.
En Monclova, el gobernador, Rubén Moreira Valdez consideró que la caída de Treviño "demuestra que nadie se escapa nunca de la ley, y que un criminal de este tipo tiene que recibir su castigo. Espero un juicio dentro del respeto a los derechos humanos, que sé que así se va a dar; pero también es importante la severidad con que se castigue este tipo de acciones. Él es ahora responsable de muchísimas personas que fallecieron".