La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, espera que las primarias del 30 de junio, en las que buscará la candidatura presidencial de la oposición chilena, sean "el primer gran triunfo" de su nuevo proyecto de gobierno. "Que este 30 de junio sea el primer gran triunfo de este nuevo y amplio proyecto" , dijo Bachelet al ser proclamada oficialmente candidata a las primarias de la oposición por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD), en un acto masivo celebrado en un céntrico teatro de Santiago.La ex mandataria (2006-2010) invitó a los presentes "a trabajar juntos" para ganar las primarias, que por primera vez tendrán lugar en Chile reglamentadas por una ley y centró su discurso en su proyecto para un nuevo mandato presidencial, que espera conquistar en los comicios del próximo 17 de noviembre. Un proyecto cuyos ejes principales serán "la lucha contra la desigualdad" en lo económico y social y en lo político, una nueva Constitución, "nacida en democracia", en alusión a que la actual carta fundamental, a pesar de algunas reformas, es la misma que el dictador Augusto Pinochet impuso en 1980. "Estoy de regreso en el país con toda la energía y también con todo la humildad que requiere este desafío", afirmó Bachelet ante unas 6.000 personas agolpadas en el teatro Caupolicán, en el centro de Santiago.
"Aquí estamos los que queremos a un Chile con más ciudadanía, con más solidaridad, con más futuro", sostuvo la ex mandataria, quien el pasado marzo renunció a la dirección de ONU Mujeres para buscar un segundo mandato presidencial en su país, y quien pidió a sus partidarios: "contagiemos el entusiasmo por el país que anhelamos".
El fin al lucro de la educación y del sistema electoral, así como el derecho a voto de los chilenos en el exterior fueron otros compromisos declarados por Bachelet, que admitió que en su gobierno "hubo reformas que quedaron sin hacer".
Las primarias, que la ley mantuvo como voluntarias, se celebrarán el próximo 30 de junio, cuando los principales bloques políticos elegirán sus candidatos a las presidenciales del 17 de noviembre.
NOVIEMBRE
Será la fecha final para Chile en términos electorales.