Ausencia. Con las medidaa el Partido Acción Nacional busca terminar con el turismo parlamentario.
Los legisladores faltistas deben quedar vetados para ir de viaje al extranjero en representación de los órganos del Congreso, a fin de terminar con el llamado "turismo parlamentario". De esta manera, la gran mayoría que cumple sus responsabilidades tendrá incentivos a su desempeño y las cámaras de Diputados y Senadores, al ganar eficacia, obtendrán mejor aceptación de la gente, dije el diputado Rubén Camarillo, del Partido Acción Nacional (PAN), al plantear sus propuestas para una nueva Ley Orgánica del Congreso. Camarillo dijo que los cambios al reglamento interno removerán los intereses ajenos a los parlamentarios y robustecerán el papel de los partidos.
Ante normas obsoletas, el proceso legislativo ya cambió, dijo, y es diferente en las cámaras de Diputados y Senadores, que aplican sus propios reglamentos, lo que lleva a un desorden que debe corregirse con un diseño armonizado.
El manejo de las asistencias puede permitir que se den misiones en viajes internacionales a quienes en efecto se han entregado a la tarea legislativa.
Camarillo es integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que elaborará un proyecto de Ley Orgánica para el Congreso, en coordinación con su contraparte del Senado, el cual estará listo en abril próximo.
En la actualidad, aun cuando la Constitución establece que se debe descontar un día de dieta por faltar a una sesión del pleno, el descuento no se aplica, debido a que para que ocurra, la autoridad se debe basar en una ley, y la aplicable, la Orgánica del Congreso tiene un vació en ese sentido.