Naciones Unidas. Brasil y Alemania son las que han impulsado mayor medidas para proteger la intimidad de las personas.
Brasil y Alemania, cuyos gobernantes presuntamente han sido blancos del espionaje estadounidense, pidieron ayer viernes a la Asamblea General de la ONU que apruebe una resolución que exhorte a todos los países a proteger el derecho a la intimidad bajo la Ley internacional.
El proyecto de resolución conjunto presentado al comité de derechos humanos de la asamblea señala que el veloz desarrollo de la tecnología mejora la información y las comunicaciones para la gente en todo el mundo, pero a la vez eleva la capacidad de "vigilancia, intercepción y recolección de datos, lo que puede violar los derechos humanos".
El documento destaca que la vigilancia ilegal y la intercepción de las comunicaciones, así como la recolección ilícita de datos personales, "constituyen un acto de intromisión profunda que viola el derecho a la intimidad y la libertad de expresión, y puede amenazar los cimientos de una sociedad democrática".
Una serie de denuncias de espionaje estadounidense a gobernantes de otros países, como la presidenta brasileña Dilma Roussef y la canciller alemana Ángela Merkel, han provocado sorpresa e indignación entre los aliados de Washington.
Rousseff canceló una visita de estado a Washington cuando documentos secretos filtrados a la prensa por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden revelaron que la NSA había entrado furtivamente en la red informática de la empresa estatal brasileña Petrobrás y recogido información de correos electrónicos y conversaciones telefónicas en todo el país.
Merkel y otros gobernantes europeos expresaron su indignación al conocerse que la NSA presuntamente escuchó conversaciones del teléfono celular de Merkel y recogió millones de mensajes telefónicos en Francia.
Las resoluciones de la Asamblea General, aunque no son vinculantes, reflejan la opinión mundial y tienen peso moral y político.
El comité de derechos humanos previsiblemente discutirá el proyecto de resolución la semana próxima y lo someterá a votación a fines de noviembre.