Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscará PGR cuerpos de jóvenes desparecidos después de cinco años

EL UNIVERSAL

Después de cinco años de que cuatro jóvenes desaparecieran en la Presa de la Boca en el sur de Monterrey, la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará la búsqueda en el paraje turístico para tratar de encontrar los cuerpos.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación de la PGR, en Nuevo León, en la búsqueda de Julio Alberto López, Oscar Chavana Leal, Daniel Treviño Rodríguez y Leonardo Garza González, trabajan 10 agentes federales y 40 periciales (buzos de Bomberos de Nuevo León) que rastrearán en el fondo de la presa.

Hace unos días la PGR anunció el programa de recompensas para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas, mismo que se llevaría a cabo en coordinación con la recién creada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Las recompensas son de hasta dos millones de pesos y por los cuatro jóvenes se ofrecen recompensas para su localización desde un millón y medio hasta dos millones.

Desde el 12 de enero de 2008, Julia, mamá de Julio Alberto, informó que antes de desaparecer su hijo habló con su hermano, después de haber esquiado en la Presa de la Boca, ubicado en el municipio de Santiago.

La señora agregó que días después recibieron una llamada anónima para informarle que su hijo, al igual que sus acompañantes, fueron bajados del auto en el que viajaban por unos uniformados con armas.

La Presa de la Boca es un paraje turístico, mantiene un embalse para 39.5 millones de metros cúbicos de agua, y es una de las cuatro que garantizan el suministro de agua potable para la zona metropolitana de Nuevo León.

Desde este lunes, existen zonas restringidas por las autoridades federales, mientras que los buzos se sumergirán a profundidades de poco más de 40 metros, principalmente en el área de La Cortina, en donde los jóvenes se divertían hace cinco años.

Los paseantes sólo podrán acceder al área de estacionamientos, a 50 metros de distancia de donde trabajan los federales, y en donde ya se delineó una base de operaciones.

La desaparición de los cuatro jóvenes fue el inicio de la ola de desapariciones en el estado, de las cuales 10 están relacionadas con elementos de los cuerpos de seguridad y las otras por miembros de organizaciones delictivas.

Las actividades de búsqueda iniciaron este lunes en punto de las 09:00 horas y concluyeron poco después de las 18:00 horas, y se prevé que el martes seguirá el rastreo en una zona donde existe una enramada de más de 10 metros de profundidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 909232

elsiglo.mx