El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, señaló que convocará a una reunión a los opositores al acueducto Independencia que llevan a cabo bloqueos intermitentes a la carretera Federal 15 México-Nogales a la altura de la comunidad de Vícam, en el sur de la entidad.
Aseguró que la postura del Gobierno del estado es de diálogo y llegar a un entendimiento por el bien de la entidad.
El mandatario estatal, quien había estado ausente de Sonora debido a que acudió al París Air Show en Francia, dijo que es difícil dialogar con los opositores al funcionamiento del acueducto Independencia, pero - aseguró- tiene la voluntad para hacerlo.
"Es difícil (dialogar con los manifestantes) pero todo se puede, cuando hay voluntad, cuando todos queremos hacer las cosas y lo correcto por Sonora, defender a esa gente que tiene sed y garantizarle a las demás personas de Sonora que nunca serán afectadas y que hay siempre la buena voluntad de mi gobierno.
Padrés Elías afirmó que ha tratado el asunto del acueducto y las protestas que se han generado con las diferentes dependencias federales.
"Hemos platicado con todos los funcionarios de las diferentes dependencias (federales) y el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de puerta abiertas y estaremos en el mejor animo de poder solucionar y llegar a los mejores acuerdos", señaló.
¿Tiene planeado ir a Vicam a solucionar este problema (de los bloqueos a la carretera)? le preguntaron los reporteros a Padrés Elías en una entrevista en el municipio de Caborca.
"Vamos, yo tengo planeado acudir a donde se me invite, tengo planeado estar presente convocarlos a que nos reunamos", respondió.
¿Ha hablado (el Gobernador) con alguien de la federación?, se le interrogó.
" Por supuesto que hemos hablado con todos, estamos esperando que se de ese momento en que nos pongamos de acuerdo", aseguró.
Los bloqueos a la carretera Federal 15, por parte de un grupo de indígenas Yaquis y el Movimiento Ciudadano por el Agua, se iniciaron hace más de 20 días, sin embargo fue hace una semana cuando se endurecieron, pues, aunque se lleva en un sólo punto, en Vícam, se hicieron permanentes.
A partir del lunes la obstrucción es intermitente, es decir con lapsos de dos horas de bloqueo y luego media hora de tránsito.
El conducto hídrico, de 150 kilómetros de longitud, ya abastece de líquido a al menos 200 colonias de la capital sonorense, según lo ha revelado el organismo operador, Agua de Hermosillo.
A través de esta obra de más de 3 mil millones de pesos se trasvasarán 75 millones de metros cúbicos anuales desde la presa El Novillo hasta Hermosillo, lo cual no es aceptado por empresarios de Cajeme y parte de la etnia Yaqui.