Foto: LA I
Por sus obras y el legado que dejó a la comunidad Lagunera, la Diócesis de Torreón inició el proceso que marca la Iglesia Católica para la beatificación y posterior canonización del padre Manuel García Guajardo, mejor conocido como el Padre Manuelito.
Su labor en la ciudad de Torreón es conocida, principalmente por las obras que dejó en su desempeño al frente de la Pastoral Penitenciaria, en la que su acercamiento con los presos lo llevó a construir un templo dentro del Cereso y un albergue para los hijos de los internos.
"El Padre se distinguía por las obras de caridad que quedaron plasmadas en la Casa del Enfermo, el templo del Cereso de Torreón, el albergue que lleva su nombre en donde los hijos de los presos se pasan toda la semana y de ahí se les lleva a la escuela por mencionar algunas", dijo Monseñor José Guadalupe Galván Galindo.
Explicó que la Diócesis elabora un expediente sobre las obras del Padre Manuelito, el cual será enviado a la Santa Sede una vez que se concluya, para que lo analicen y vean la viabilidad de declararlo Siervo de Dios, en primera instancia, luego Beato y después Santo.
Sin embargo, el proceso puede demorar varias décadas.
Historia
Manuel García Guajardo nació en Cuatrociénegas, Coahuila, el 2 de junio de 1919.
La ordenación sacerdotal del Padre Manuelito fue el 6 de abril de 1944. Fue Vicario General de la Diócesis.