Con pie derecho. Uriel Rangel es el director de la compañía de Teatro Hoja en Blanco, que resultó ganadora de la convocatoria del INBA Práctica de Vuelo y estrenó el mes pasado la obra 'La Pinche India'.
Para Uriel Rangel, director de la Compañía de Teatro Hoja en Blanco, que recién estrenó la obra "La pinche India", tras ganar beca del programa Práctica de vuelo, el curso de dirección que impartirá Otto Minera, convocado por Conaculta, es un intento por profesionalizar el oficio escénico en el estado, buscando además encontrar un lenguaje regional escénico.
El curso que iniciará el próximo 10 de junio, realizará además un casting abierto al público, para seleccionar a los actores que deseen participar en una de las siete obras cortas que producirán los directores que resultaron ganadores de esta convocatoria en el Teatro Nazas.
"Es un curso importante porque como director piensas no sólo en cómo llevar a los actores, sino en aspectos como la iluminación, la producción, aspectos que al momento de llevar a cabo un montaje, son sumamente complicados", comentó el lagunero que ha realizado un excelente balance del estreno de su obra.
En este taller participarán siete coahuilenses, entre ellos Uriel Rangel, quien además recordó que en La Laguna hay teatro, estudiantil, universitario y ahora es necesario la profesionalización, ya que el público también cuenta con más referentes, y además ahora responden no sólo al teatro que se presenta gratis, también a las compañías locales que cobran un boleto.
"Es un curso importante, porque complementa procesos de formación, en el Nazas se han realizado cursos de actuación con el INBA, este año de iluminación y ahora de dirección, eso cierra un ciclo de formación, que se ve reflejado en la creación de grupos de teatro y también en las puestas en escena".
Sergio Ayup, Laura Borrego, José Ricardo Bugarín, Gustavo García, Elí Montemayor, Cony Múzquiz y Uriel Rangel, hacen parte de quienes tomarán este curso gratuito de capacitación.
El curso
El taller tendrá una duración de 40 horas a lo largo de cinco meses donde los participantes deberán cumplir con tareas de estudio y con ejercicios prácticos entre las sesiones directas con el coordinador. Los ejercicios finales por región recibirán un apoyo de hasta cinco mil pesos para su producción. Se llevarán a escena las siete propuestas de los participantes.