Ciclo agrícola. Ejidatarios del Módulo de Riego 03 y otros, buscarán que la apertura de las presas sea el primero de mayo.
Para solicitar una temprana apertura de presas ante la Comisión Nacional del Agua, integrantes de los diferentes módulos de riego se reunirán el día de hoy, pues aseguran que una demora en el riego de sus cultivos podría generar daños y pérdidas económicas considerables.
Y es que de acuerdo con Alfredo Favela Cárdenas, presidente de la Comisión de Vigilancia del Módulo de Riego 03 "Jerusalén - San Jacinto", esperan que la apertura se haga este primero de mayo y no hasta el 15 como estableció la Conagua para iniciar con el primer riego de auxilio del Ciclo Agrícola Primavera- Verano.
Favela comentó que de acuerdo a la experiencia, deben pasar 35 días para recibir el nuevo ciclo, por lo que esa fecha sería el primero de mayo, ya que el riego de presiembra concluyó el 30 de marzo; de no ser así, el comisionado asegura que estarían en riesgo los cultivos de decenas de ejidatarios de la región.
Dijo que una vez que el agua rodada corra por el río Nazas tardaría en llegar a los productores por las mencionadas tandas, y correrían el riesgo de perder sus cultivos sembrados si no se abren a tiempo.
Razón por la que se organizó una reunión entre los encargados de los departamentos técnicos de varios Módulos de Riego para sacar un acuerdo que se estaría presentando ante la Conagua, a fin de que se tome en cuenta y se libere el agua rodada para el primero de mayo y así evitar daños.