Drogas. Según personal del CIJ la edad de consumo es más temprana actualmente.
Debido a que cada vez se incrementa el consumo de drogas a más temprana edad, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), dio a conocer que se buscará trabajar en políticas públicas que permitan la prevención en los niños desde el nivel preescolar.
De acuerdo a lo que informó la directora Norma Alicia Pérez Reyes, hace diez años el centro recibía jóvenes de que cursaban el quinto año de educación básica, sin embargo ahora se tienen casos de niños que a más temprana edad presentan el consumo de sustancias ilegales.
"La atención se debe dar primero en los hogares, por lo que se ha trabajado con padres de familia en cómo prevenir a los menores. Ellos deben hacer entender a los niños que para tener diversión no es necesaria la presencia del alcohol en las reuniones", indicó.
Manifestó que es necesario trabajar en el sistema educativo para que los niños sean alertados de los riesgos del consumo de sustancias ilegales.
Norma Alicia Pérez dijo que en este año el 50 por ciento de los pacientes que acudió al Centro de Integración Juvenil, señaló el consumo de inhalables y el otro porcentaje la marihuana.
"Los inhalables son sustancias que se consumen desde los 10 años, asimismo la marihuana tiene el mismo promedio de consumo en Estados Unidos, por lo que los CIJ en México tenemos una campaña para solicitar que no se busque legalizar estas drogas", expresó.
Destacó que en este tipo de drogas resalta más a los varones como consumidores principales, no obstante en las drogas legales, tanto hombres como mujeres tienen el mismo promedio de consumo.