Este año. A finales de este mes se licitará el proyecto ejecutivo del Paseo Morelos. Pero se tardará alrededor de seis meses terminarlo.
A finales de este mes se licitará por invitación restringida la elaboración del proyecto ejecutivo del “Paseo Morelos’’.
Se invertirán dos millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas y el diagnóstico será la base para establecer los alcances técnicos y financieros, así como el tiempo en que se haría el paseo.
Con recursos del Impuesto Sobre Nóminas también se tienen ya asignados 40 millones de pesos, de los ejercicios fiscales 2012 y 2013 para comenzar una primera etapa.
El secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro, declaró que “la realización del proyecto ejecutivo del Paseo Morelos, es apenas el primer paso para determinar la viabilidad de la obra’’. Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, José Rubén Robles, declaró que un proyecto ejecutivo de esta naturaleza podría tardar alrededor de 6 meses, de manera que lo más seguro es que este año no habrá Paseo Morelos.
A partir de este año y por acuerdo tomado en el seno del ISN, no se realizará ninguna obra sin haber efectuado previamente el proyecto ejecutivo. Esto con el fin de precisar montos, tiempos y factores técnicos que luego no desfasen los presupuestos.
Saracho Navarro indicó que “vamos a hacer una licitación por invitación restringida, por el monto, la Ley de Obra Pública lo permite’’.
En este proceso, asegura que el Colegio de Arquitectos los va a apoyar con algunas propuestas para enriquecer el concepto y a la vez para que sean “vigilantes y participen en un proyecto tan importante’’.
La creación del Paseo Morelos ha sido una de las más importantes demandas de sectores como la Cámara de Comercio de Torreón que considera que con esta obra se reactivará comercialmente el centro de la ciudad.
Los empresarios sugieren que la obra puede hacerse por etapas. Rubén Robles expresó que la obra del Paseo Morelos debe estar bien sustentada técnicamente ya que se realizará en una de las avenidas más importantes de la ciudad en una parte caracterizada por un tránsito vehicular intenso. Dijo que al Colegio de Ingenieros Civiles no se les ha invitado a participar, ni siquiera para opinar.