Proyecto. Agua futura podría iniciarse en 2014.
A partir del próximo año se prevé el arranque del programa Agua Futura para La Laguna, que contempla la tecnificación de riegos, la construcción de una planta potabilizadora, cárcamos de bombeo y acueductos para lo que en total se necesitarán unos seis mil millones de pesos.
Dejarán las bases
Por tratarse de un proyecto ambicioso, en el actual Gobierno estatal sólo se sentarán las bases para que continúe en el otro sexenio, pues su ejecución está planteada para los siguientes ocho o diez años, dijo el director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez García.
Aprovechar el agua
El encargado del organismo operador señaló que el 80 por ciento del agua de la Comarca Lagunera de Durango se utiliza para actividades agrícolas, pero la mitad de ésta se desperdicia porque los canales y sistemas de riego no son los más adecuados.
La intención es que a través de la tecnificación, este excedente que se pierde se destine al uso público urbano en Gómez Palacio y Lerdo, como una forma de sustituir la escasez que se genera por la poca operatividad de los pozos de los sistemas de abastecimiento.
Rodríguez García indicó que "no se trata de quitarles el agua a los agricultores, sino hacer su uso y manejo más eficiente".
Como parte del proyecto Agua Futura se considera también la inclusión de macrotanques estratégicamente ubicados.