El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, inició este jueves una reunión con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, a fin de que los legisladores del partido que lo llevó al poder en alianza con la izquierda apoyen la propuesta de "tropicalizar" la reforma educativa.
Cué Monteagudo presentó lo que llamó "anteproyecto de iniciativa" de cambios a la Ley General de Educación que, en esencia plantean que en consulta a padres de familia, maestros y grupos de interés sea definido el programa de estudios en cada estado, y que la evaluación del desempeño de los profesores tenga la participación de la organización sindical.
Este miércoles, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Alberto Villarreal, dijo que "no vamos a entrar a una polémica de este asunto". Defendió la reforma constitucional y sostuvo que el Congreso no responderá a presiones de ninguna parte.
Gabino Cué dejó pendiente el martes pasado visitar a la bancada del PAN, que junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano), formaron una coalición que venció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca por primera vez.
El proyecto que cabildea Cué contiene reclamos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –ala disidente del magisterio- y "propone suprimir la atribución de la Federación de evaluar el sistema educativo nacional, así como de fijar los lineamientos generales de la evaluación que deberán realizar las autoridades locales".
La propuesta de "tropicalizar" la reforma educativa, como lo señaló el gobernador oaxaqueño, plantea que en la definición de planes y programas de estudio desde preescolar, hasta media superior y Normal, consideren las opiniones de maestros, padres de familia y del sindicato del magisterio.
Pese a que el proyecto de Cué es afín a las demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este sector de la CNTE ha desconocido el documento que hoy promueve el gobernador oaxaqueño en San Lázaro.