Control. Buscan establecer medidas para un mayor ordenamiento en el comercio.
La Comisión de Comercio y Mercado del Cabildo se reunirá hoy con la intención de aprobar la expedición de tarjetones de identidad para comerciantes semifijos y tianguistas, como el inicio de todo un programa encaminado a tener un mayor control sobre la actividad comercial en el municipio.
El encargado de la comisión de regidores, Omar Castañeda González dijo que esperan que este dictamen se apruebe el mismo viernes por todo el Cabildo, después de que llevan meses trabajando al respecto.
Con el dictamen, se fijarán las bases para expedir tarjetones de identidad a los comerciantes de dichos giros, los cuales deberán tener los datos generales de cada encargado de negocios con su respectiva fotografía, así como la ubicación del lugar donde tiene autorizado ejercer.
CÓDIGOS DE BARRAS
La otra parte del programa consiste en crear un sistema de códigos de barras para identificar a cada uno de los puestos semifijos.
Esto permitirá tener un registro y base de datos para mejores resultados en la labor de supervisión, indicó el presidente de la citada Comisión de regidores.
Se considera que toda esta información también puede servir en la identificación de fallas u omisiones y proponer medidas de solución, de manera que también se impulse la actividad económica en el municipio.
Omar Castañeda consideró que durante años ha prevalecido un descontrol que ha dado lugar al crecimiento de la actividad informal.
Esto es porque además, los comerciantes semifijos o ambulantes no forman parte de un registro o padrón oficial y por lo tanto no tienen que pagar licencias, sólo deben cubrir cuotas por el uso de suelo, cuyo cobro queda al criterio de los inspectores municipales.
"No tenemos información de cuántos cumplen, y el código de barras nos permitirá tener esto más controlado".
En Gómez Palacio la actividad comercial está a cargo de unos siete mil 800 comerciantes, de los cuales unos 300 están en condición de semifijos o tianguistas.
Medidas
Pretenden tener mayor control en la actividad comercial.
⇒ Expedirán tarjetones de identidad a semifijos y tianguistas.
⇒ Habrá sistema de código de barras.
⇒ La medida se extenderá a toda la actividad comercial en el municipio.