Nada. El Cabildo de Matamoros no ha tenido nada de qué hablar en dos meses. No han sesionado.
Y finalmente el Cabildo de Matamoros estuvo dos meses sin sesionar cuando por Ley deben hacerlo dos veces por mes. Sin embargo, para el Cabildo no hay temas qué tratar.
La falta de sesiones se traduce en que ninguno de los integrantes del Cabildo ha considerado hablar sobre algún tema referente al municipio y que sea de interés de la población como podría ser la obra pública, los servicios públicos como agua, drenaje, alumbrado o Seguridad Pública.
Ninguno de los 14 integrantes del Cabildo tuvo algún asunto de qué hablar ni nada qué proponer en beneficio de la ciudadanía en estos dos meses, pues son los ediles quienes agendan los temas para que en este caso el secretario del Ayuntamiento los incluya en la orden del día, documento donde se plasman los temas.
La última vez que sesionó el Cabildo de Matamoros fue el 31 de mayo. Actualmente, tanto integrantes del Cabildo, como empleados municipales regresan hasta el 29 de este mes. La falta de sesiones va en contra de la legislación vigente, pues el Código Municipal del estado de Coahuila que rige a los Ayuntamientos y establece que al menos dos veces por mes deben sesionar:
"En las sesiones ordinarias el Ayuntamiento tratará los asuntos de su competencia y de su funcionamiento y celebrará el número de ellas que señale su reglamento interior, pero no podrán ser menos de dos sesiones ordinarias públicas al mes", cita el Artículo 90 del Código.
El Cabildo es integrado por el alcalde Guillermo del Real, las síndicas Graciela Fernández de Onofre y Patricia Candelaria Valenzuela, así como por los regidores: Miguel Ramírez López, Efraín Agüero Huitrón, Irma Urquizo Sánchez, José Carmen García Márquez, Fernando Arguijo Hernández, Servando Chavarría Arreola, Denice Nathalí Félix Alba, Antonio Navarro Arroyo, Norma Alicia Martínez Leos, Cecilia Sifuentes y Javier Marín Vega.
El siglo de torreón / Diana González
Salario
Aunque no acudan a la Presidencia los miembros del Cabildo:
⇒ Han cobrado su salario que es de mil 700 pesos diarios en el caso de regidores y síndicos, además de otros 5 mil pesos adicionales (incluidos también en su salario) para gestorías.