Tragedia. Varios peritajes se han efectuado para conocer las causas del incendio en la guardería.
El tercer peritaje para determinar las causas del incendio de la guardería ABC -ocurrido hace tres años y nueve meses- arroja que el fuego lo originó un sobrecalentamiento en el cableado que alimentaba de energía eléctrica un aparato enfriador, señaló el abogado de un grupo de deudos de niños fallecidos en la tragedia, Gabriel Alvarado.
El representante legal de la agrupación "Manos Unidas por Nuestros Niños" recordó que el primero de los estudios (reconocidos por este grupo), elaborado por la PGR, concluyó que el incendio empezó en el mencionado aparato.
El segundo peritaje, hecho por el despacho estadounidense Smith, determinó que el fuego fue causado por la mano del hombre y que, inclusive, contó con un acelerador, es decir, un combustible.
Alvarado dijo que el resultado del tercer peritaje, elaborado por el ingeniero Ezequiel Méndez, designado para esa investigación por el Consejo de la Judicatura Federal, fue entregado al Juzgado Primero de Distrito, con sede en Hermosillo, Sonora, la semana pasada.
"No me parece bien sustentado, pues debemos tomar en consideración que el de PGR decía que el cooler (enfriador) de donde se originó el fuego estaba montado en una estructura superior y que al calentarse el motor salpicó chispas. Éste dice que es el cable el que alimentaba de energía eléctrica. No le encuentro motivo sustentado", opinó.
Mencionó que será el 19 de marzo cuando el responsable del tercer peritaje se presente ante el juzgado a ratificar el resultado.