Toda una aventura. Ser madre es una de las actividades más complicadas en términos biológicos, sociales y hasta económicos, no sólo en México, sino en todos los países del mundo.
Ser madre es una de las fases humanas más complicadas en muchos planos, sin embargo, todas las mujeres que han tenido hijos debieron de verse las caras en primer lugar con diversos factores físicos y biológicos.
Cada año unas 211 millones de mujeres en el mundo se embarazan y así comienzan un largo camino para ser mamás.
En términos científicos las edades ideales para que una mujer pueda encarar mejor esta aventura es desde los 24 hasta los 28 años, etapa en la que los procesos hormonales y físicos del cuerpo femenino se encuentran al tope y listos para procrear vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso coloca estos cuatro años como los de "máxima fertilidad" entre la mayor parte de los países del mundo.
LOGROS PROFESIONALES
Más allá de las recomendaciones médicas y científicas, la decisión para convertirse en mamá depende de muchos factores que las mujeres de cada sociedad deben de tomar en cuenta.
En México, como en gran parte de los países occidentales, ocurre desde hace varias décadas un fenómeno social que ha replanteado la visión médica del cuidado materno, las mujeres ya no cumplen solamente el rol de esposas y madres de familia, también ven por situaciones como la superación profesional, logros académicos y la realización económica.
"Evidentemente en países como el nuestro es difícil conseguir estas cosas rápido, para que una mujer pueda acceder a sus metas profesionales a veces debe esperar hasta los treinta o cuarenta años… en ese momento ser mamá ya no es algo tan fácil", asegura el especialista en reproducción humana, Dr. Carlos Valdez.
NUEVOS TÉRMINOS
Autoridades de salud en el país establecen que la edad mínima promedio en que las mujeres se embarazan es de 20 años, y la edad máxima se ha establecido hasta los 34, es decir, cuatro años antes y seis años después del período recomendado.
El movimiento de estas edades ha ayudado a crear términos médicos frecuentes como los llamados "embarazos tardíos", clasificados como de alto riesgo en la mayoría de los casos.
La Secretaría de Salud en México estima que las mujeres que deciden ser mamás después de los treinta años incrementan sustancialmente las probabilidades de complicaciones durante la gestación y también para la salud general del bebé.
Por ejemplo, al llegar a los 35 años la fertilidad de una mujer mexicana cae hasta dos veces de sus niveles regulares, y por el contrario, el riesgo de situaciones como el aborto se duplica, haciendo del embarazo un proceso delicado para la salud.
Aquellas mujeres que pasan el extremo de los 35 años para ser madres incluso pueden tener otras complicaciones como la aparición del síndrome de Down y otras alteraciones en los cromosomas hasta en un 25 por ciento.
"El trabajo de los médicos y de las autoridades de salud es que les expliquemos a las mujeres este tipo de cosas, el avance de la ciencia y los cuidados del embarazo ha permitido que cada vez más mujeres con complicaciones tengan la oportunidad de librarlas… pero no siempre sucede", asegura el Dr. Carlos Valdez.
'EMBARAZOS ADOLESCENTES'
En el otro extremo se encuentran también los llamados "embarazos adolescentes", mismos que se dan en nuestro país desde los 13 hasta los 17 años, en todos los casos se les clasifica como de alto riesgo, aparecen la probabilidad de abortos, preclamsia y otras complicaciones son hasta dos veces más altas que en un embarazo regular.
Las mamás prematuras se han convertido en todo un fenómeno social que ha crecido a un gran ritmo en los últimos años, durante la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 la cifra de adolescentes embarazadas era de 37 por cada mil.
En este tipo de casos aparece, además del riesgo biológico, la probabilidad de una alteración psicológica, pues en casi todos los casos se modifican aspectos como el estudio, la economía, la vida sentimental y familiar en general.
"La maternidad es un tema muy serio, como en todos los grandes temas siempre hay mucho que cuidar y procurar... pero creo que la gente debe saber que una vez que se logra el objetivo todo cambia, aquí lo importante es hacerlo de la mejor forma posible", afirma el psicólogo Mario Estrada.
Reproducción asistida
Cada año se incrementa la solicitud de servicios de reproducción asistida en México y en todo el mundo.
Nuestro país se ha convertido ya en el tercer lugar de este tipo de apoyos en América Latina, sólo se encuentra detrás de Brasil y Argentina. La reproducción asistida comprende inseminación artificial, transplantes de óvulos y todo tipo de procesos que ayudan a lograr un embarazo.
En México se estima que tres de cada cien embarazos se logran gracias a estos procedimientos, sin embargo, aún no tienen la popularidad como en otros países como Estados Unidos e Inglaterra, principalmente por los altos costos y los prejuicios sociales que aún existen. Autoridades como la Organización Mundial de Salud proyectan que para el 2020 se dupliquen estas prácticas en América Latina.
Edad biológica ideal
Algunas cifras sobre los embarazos.
⇒ Cada año en todo el mundo se registran 211 millones de nuevos embarazos.
⇒ Un 49% de los embarazos no son planeados.
⇒ La edad biológica "ideal" para ser madre se ha establecido desde los 24 hasta los 28 años.
⇒ En México la edad promedio de maternidad va desde los 20 hasta los 34 años.