Comparativo. La pasada Legislatura del Congreso local aprobó 39 leyes con un costo de dos mdp cada una, aproximadamente; mientras que la actual aprobó 28 nuevas leyes que costaron 2.5 mdp.
Veintocho nuevas leyes han sido aprobadas por la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local, desde su inicio en septiembre de 2010.
A unos días de que termine la actual legislatura, los diputados se encuentran revisando en lo particular la iniciativa de reforma integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, por lo que no se prevé que se vayan a aprobar más leyes de nueva creación.
COSTO
Cada diputado tiene un salario de 66 mil 570 pesos mensuales, es decir, se gasta un millón 997 mil 100 pesos en el sueldo de todos los legisladores al mes y 23 millones 965 mil 200 pesos al año. Durante los tres años de la Legislatura el gasto por salarios de diputados asciende a los 71 millones 895 mil 600 pesos que divididos entre las 28 leyes aprobadas, da un total de dos millones 567 mil 700 pesos.
Esto sin contar la totalidad del presupuesto autorizado al Poder Legislativo que, en el caso de este 2013 fue de 198 millones 871 mil 717 pesos.
NUEVAS LEYES
La primera ley aprobada por los diputados en funciones, el 5 de noviembre de 2010, fue la que creó el Instituto para el Desarrollo Municipal del Estado de Durango.
Posteriormente se crearon otras leyes como la de Protección a los Derechos de la Mujer Embarazada, la que crea la Comisión de Arbitraje Médico, la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas, la Ley que establece las bases para la Videovigilancia y la de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
También son aportación de la actual Legislatura la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad, la Ley de Cambio Climático, la Ley de Protección de Datos Personales, la que crea el Instituto del Adulto Mayor, la Ley de Gobierno Digital y la de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Durango y sus Municipios, entre otras leyes.
Es de mencionar que durante la pasada Legislatura se aprobaron 39 nuevas leyes; cada una costó a los contribuyentes poco más de dos millones de pesos, considerando el salario de cada diputado local y sus resultados.
Es decir, con esta forma de medir resultados, el costo por cada nueva ley se incrementó durante la actual legislatura del Congreso del Estado.
Salarios
Cada diputado tiene un salario de 66 mil 570 pesos mensuales.
⇒ Se gasta un millón 997 mil 100 pesos en el sueldo de todos los legisladores al mes.
⇒ 23 millones 965 mil 200 pesos al año.
⇒ 71 millones 895 mil 600 pesos se gasta durante los 3 años de Legislatura.