En suspenso. Luego del retraso intempestivo de la Academia de Policía, en el antiguo Cereso de Gómez Palacio, todo está en suspenso.
Los trámites burocráticos retrasaron el inicio de la capacitación de los Cadetes en la Academia de Policía, ya que comenzarían a partir del lunes 16, en las antiguas instalaciones del Cereso de Gómez Palacio, pero los jóvenes fueron regresados por falta de presupuesto.
Llegan y los regresan
El pasado lunes 16 por la mañana, decenas de jóvenes se presentaron en el antiguo Cereso para iniciar su capacitación, tal como estaba programado, pero sólo permanecieron unos 15 minutos y tuvieron que regresar hasta nuevo aviso. Varios jóvenes manifestaron su inconformidad, ante la falta de seriedad de las autoridades.
Recursos económicos
Sobre la situación que prevalece, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Durango, Roberto Flores Mier, explicó vía telefónica que los recursos federales, dentro del rubro del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), no habían sido radicados en tiempo y forma.
Indicó el jefe policial que por dicho motivo, se retrasó la capacitación académica, "aunque esperamos que sólo sea unos días".
Instructores
"Por nuestra parte tenemos ya a los instructores, algunos de Durango y otros de Coahuila, pero por desgracia los recursos no han bajado a los Municipios y ese es el motivo por el que no arrancamos", puntualizó Flores.
Primera generación
El Secretario reiteró que los planes originales se mantienen y se espera egresar la primera generación en diciembre próximo.
Alrededor de 260 jóvenes de ambos sexos, para integrar la Policía Municipal, tanto de Gómez Palacio como de Lerdo serán capacitados. Para enero, estaría egresando la segunda generación.
De un momento a otro
Considera que no habrá mucho desfase, pues de un momento a otro podrían ser radicados los recursos para poner en funcionamiento la Academia de Policía, que estará en el antiguo Cereso y los tiempos programados sólo se recorrián unos días.
Añadió que la convocatoria sigue abierta para los jóvenes que quieran ingresar a la Policía Municipal de cualquiera de los dos municipios duranguenses.
Como es del conocimiento general, desde principios de año desaparecieron a las dos corporaciones policiales municipales, luego de la limpia realizada por el gobierno estatal y federal. Desde entonces la vigilancia está a cargo del Ejército.