Superpeso. De acuerdo con analistas la apreciación constante del tipo de cambio afectó a América Móvil.
En el primer trimestre del año, la utilidad neta de América Móvil (BMV: AMX) disminuyó 17.4 por ciento, para fijarse en 26.9 millones de pesos, de acuerdo con información enviada por la empresa de telecomunicaciones a la BMV.
En el reporte enviado al público inversionista, expone que en el periodo enero-marzo generó ingresos por 193 mil millones de pesos, cantidad ligeramente por encima que la obtenida el año anterior en términos de pesos mexicanos y 6.1 por ciento mayores a tipos de cambio constantes. Los ingresos por servicios crecieron 4.6 por ciento impulsados por datos móviles y por televisión de paga, cuyos ingresos crecieron 25.6 y 20.6 por ciento, respectivamente.
América Móvil finalizó marzo con 328.2 millones de accesos, equivalentes a 7.4 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior. De este total, 262.9 millones son suscriptores móviles, 30.3 millones de líneas fijas, 17.8 millones de accesos de banda ancha y 17.2 millones de clientes de televisión de paga.
La base de suscriptores celulares de la empresa creció 6.9 por ciento año contra año, en tanto que las Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs, por sus siglas en inglés) aumentó 9.5%.