Competencia. Apple sigue manteniendo el liderazgo en el mercado.
Las acciones de Apple bajaron el lunes en las operaciones previas a la apertura después que el diario financiero The Wall Street Journal reportara que la empresa ha reducido los pedidos de componentes para el iPhone 5 debido a una demanda menor a la prevista.
Mientras tanto, su competidor más cercano Galaxi de Samsung reportó un alza en ventas.
El diario dijo que dos personas cuyo nombre no proporcionó le indicaron que los pedidos de Apple en el primer trimestre de pantallas para el iPhone 5 han sido reducidos a la mitad frente a la cifra que la empresa había planeado.
Agregó que una de las personas dijo al diario que la empresa con sede en la localidad californiana de Cupertino redujo igualmente los pedidos de otros componentes, además de las pantallas. Según el WSJ, Apple notificó a sus proveedores el mes pasado de la reducción de órdenes.
Apple no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.
Las acciones de Apple bajaron 18.81 dólares, el 3.6%, a 501.49 dólares en el mercado a término de Nueva York.
En tanto, Las ventas mundiales de los teléfonos multifuncionales Galaxy S de Samsung Electronics Co. superaron las 100 millones de unidades desde que el primer modelo de la serie salió a la venta hace menos de tres años, informó la empresa el lunes.
Samsung reportó que ha vendido más de 25 millones de teléfonos modelo Galaxy S, 40 millones del Galaxy S II y 41 millones del Galaxy S III.
La empresa surcoreana lanzó su primer modelo Galaxy S a finales de mayo de 2010 para competir con el iPhone de Apple, que comenzó a revolucionar el mercado.
Sin embargo, Samsung fue veloz al reducir la brecha con los fabricantes más grandes de teléfonos multiuso. La firma de investigación IHS iSuppli informó en diciembre que Samsung superó a Nokia en la venta de celulares y a Apple en "smartphones" el año pasado.
El iPhone alcanzó la marca de los 100 millones en marzo de 2011, casi cuatro años después de la introducción del teléfono en 2007.
Los analistas esperan que Samsung anuncie la cuarta versión del Galaxy S antes del tercer trimestre de este año.
Minoristas impulsan la bolsa
Los precios de las acciones en Wall Street cerraron mayormente con ganancias el martes, después que una fuerte alza de las acciones de las cadenas minoristas compensó las ventas bursátiles relacionadas con la tensión entre el gobierno y el Congreso por la necesidad de aumentar el tope del endeudamiento público.
El índice Dow Jones cerró con una ganancia de 27.57 puntos en 13,534.89. El Dow repuntó por la tarde después de haber perdido hasta 62 puntos en las primeras operaciones.
El Standard and Poor's 500 subió 1.66 puntos a 1,472,34 unidades, une nueva marca en cinco años.
El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, perdió 6.72 puntos para quedar en 3,110.78, afectado por otra caída de Apple.
Los papeles alcistas superaron a los que perdieron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York.