Dinámica. De septiembre a la fecha los impuestos mostraron una caída de 16.8 por ciento.
Con justa razón los empresarios han manifestado su enojo contra la autoridad fiscal federal, al acusarla de negar por cualquier motivo la devolución de sus impuestos.
De enero a septiembre pasado, los montos de las devoluciones de impuestos registraron una caída de 16.8 por ciento en el caso del ISR, y de 4.3 por ciento en las del IVA, respecto al mismo período del 2012, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según el informe del tercer trimestre, la autoridad fiscal federal ha devuelto en los primeros nueve meses del año 23 mil 573 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta, cuando en el mismo lapso del 2012 fueron 28 mil 335 millones de pesos.
En el caso del IVA, el SAT remitió a los contribuyentes 197 mil 100 millones de pesos, frente a los 206 mil 140 millones de pesos del 2012.
Desde octubre pasado, fiscalistas de grandes compañías y dueños de pequeñas y medianas han venido manifestando su descontento contra el SAT, por motivo de las devoluciones de sus impuestos.
"Por cualquier motivo rechazan la solicitud, tenemos meses (siete meses) pidiendo la devolución", indicaba uno de los fiscalistas, que pidió omitir su nombre.
Afectará franquicias reforma fiscal
A pesar de ser un sector exitoso, las franquicias en México también verán disminuido su crecimiento por las nuevas disposiciones en materia fiscal, aseguraron expertos.
De acuerdo con datos de la consultora Feher & Feher, cerca del 90 por ciento de un universo de 400 franquicias que tributan bajo el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), de entre más de mil 400 marcas distintas en el país, serían las más afectadas por la desaparición de la figura fiscal.