Pierde. La generación de empleos se ha visto afectada. Del 3.5 por ciento en el cual se ubicaba cayó al 3 por ciento.
En este año el dinamismo en las diferentes empresas de Coahuila disminuyó en un 0.5 por ciento, lo que significó un impacto negativo en la generación de empleos, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Región Sureste (Coparmex), Juan Carlos Villarreal.
De acuerdo a lo que destacó del 3.5 por ciento que se generaba comúnmente, en este año hubo una disminución que ubicó las cifras en un 3 por ciento.
"Cada décima porcentual que se pierde del PIB, impacta en la capacidad de generar empleos, pero esperamos que en este año se dé una consolidación de las reformas y que en el mediano plazo podamos alcanzar hasta el 5 por ciento de crecimiento", indicó.
Destacó que en lo que es la región sureste aún hay una dinámica moderada, la cual esperan se incremente para mejorar los rendimientos empresariales.
"No ha sido un año tan dinámico como el pasado, sin embargo ha habido un crecimiento aceptable y se sigue dando la mano de obra calificada, en el que aunque no se tenga la misma intensidad no se ha desestabilizado", dijo.
Destacó que la disminución se ha reflejado tanto en el consumo interno de productos como en los de exportación.
Aclaró que las reformas son los principales factores para la generar competitividad a la economía, sin embargo si éstas no se implementan de forma acelerada el progreso disminuye.
Destacó que en ocasiones el arranque de gobiernos tiene que ver con el retraso de algunos programas económicos, lo cual genera la desestabilidad empresarial.