Mejora. Uno de los sectores en donde el empleo creció fue en la fabricación de equipo de transporte durante el mes de enero.
El personal ocupado en el sector manufacturero del país cayó 0.16 por ciento en enero respecto al mes inmediato anterior, su descenso mensual más grande desde agosto de 2011, muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, para el mes que se reporta, las horas trabajadas en dicho sector aumentaron 0.32 por ciento, luego que el mes anterior registraron una caída de 0.78 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad.
Además, las remuneraciones reales medias pagadas en esta rama de la economía subieron 0.58 por ciento frente al dato de diciembre.
En su comparación anual, el personal ocupado en la manufactura aumentó 2.2 por ciento en enero, como resultado de un incremento de 2.6 por ciento en obreros y de 0.5 por ciento en empleados del sector.
Lo anterior implica una desaceleración en el crecimiento del empleo fabril, pues para el mismo mes de 2010 y 2011, los crecimientos anuales fueron de 4.6 y 2.3 por ciento, respectivamente.
"Por actividad económica (...), el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de: Fabricación de equipo de transporte con una variación de 9.9 por ciento; Industria del plástico y del hule 6.2 por ciento; Industrias metálicas básicas 3.7 por ciento (...), entre otros", desglosó la institución.
A la baja
Inegi reporta resultados en manufacturas;
⇒ El personal ocupado en manufacturas cayó 0.16% en enero de 2013.
⇒ El descenso mensual reportado es el más grandes desde agosto de 2011, señala el propio Inegi.