Político. El ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saíz fue detenido ayer por autoridades federales en Reynosa, Tamaulipas. Señalan que no existe orden de aprehensión en su contra.
José Manuel Saíz Pineda, quien fuera Secretario de Finanzas del ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier, fue detenido por autoridades federales en Reynosa, Tamaulipas.
Así lo indicó Xavier Olea, abogado del ex tesorero, a quien le fue asegurado 88.5 millones de pesos y varias motocicletas.
No obstante, Olea aclaró que su defendido no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra.
"La tarde de ayer sábado mientras viajaba a ver a sus hijas, fue detenido y deportado cuando se disponía a pasar la frontera del país vecino del norte", expuso el litigante en un comunicado.
"Sáiz Pineda, con pleno conocimiento de causa, de que no tiene en México, ni en ninguna otra parte del mundo orden de aprehensión en su contra, hizo uso de su libre derecho de tránsito y decidió visitar a familiares que tenía meses sin verlos y que radican en ese país".
Añadió que al cruzar la frontera de Estados Unidos por Reynosa, autoridades de ese país lo detuvieron para verificar su documentación, y no le permitieron el acceso a ese país, por lo que lo deportaron a México.
De acuerdo con la información, Saíz Pineda solicitó asilo político en Estados Unidos, pero le fue negado.
"Al saber Saíz Pineda de la coyuntura política en México y las consecuencias jurídicas que arbitrariamente enfrenta en el estado de Tabasco, solicitó asilo político, el cual le fue negado", informan.
Reprochó que Saíz Pineda estaba acompañado por Ricardo Lecumberri, uno de sus abogados, y aún con ello, no se le permitió recibir asistencia legal alguna.
"A pesar de que Saíz Pineda estaba acompañado por Ricardo Lecumberri, uno de sus abogados, no se le permitió recibir asistencia legal alguna, para conocer el motivo exacto de la detención y menos el trámite jurídico que las autoridades federales pretenden llevar a cabo", criticó el abogado en el comunicado.
"Aún no ha sido declarado culpable, no le han probado nada y aún así actúan violentando sus derechos", sostuvo.
El pasado 5 de junio, Saíz estaba citado a declarar ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco por el aseguramiento de los 88.5 millones de pesos.
Saíz, quien fue notificado mediante desplegados en medios locales, debió comparecer en calidad de probable responsable y ese mismo día se le daría a conocer de qué se le acusa y las pruebas que obran en su contra, de acuerdo con la indagatoria DGI/067.
Sin embargo, Saíz no acudió, y en su lugar fue Xavier Olea Peláez, su abogado, quien defendió la inocencia del ex Tesorero.
"Desde mi punto de vista es totalmente inocente, lo vamos a demostrar", sostuvo ese día.
El abogado también defendió la adquisición de un Ferrari por parte de Saíz, luego de que se diera a conocer en medios locales de Tabasco.
"El señor José Manuel Saíz antes de ser Secretario de Finanzas era una gente adinerada y podía hacer con su dinero y comprarse el coche, las casas, los yates, los aviones que quisiera", dijo Olea Peláez.