Automóviles. Especialistas aseguran que la baja en la exportación será temporal.
La exportación de vehículos de México cayó 7.3 por ciento en julio a tasa interanual, a 192 mil 940 unidades, debido a una menor demanda de autos en Estados Unidos, su principal mercado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las exportaciones a Estados Unidos fueron de 125 mil 540 unidades en julio, una contracción de 10.9 por ciento contra el mismo mes del año pasado.
Fausto Cuevas, director general de AMIA, afirmó que la disminución de las exportaciones a Estados Unidos es temporal y la perspectiva a largo plazo es conservar el 10 por ciento de mercado que México tiene en en el vecino país, donde este año las ventas llegarían a 16 millones de vehículos.
En Sudamérica, a pesar de las restricciones para importar vehículos provenientes de México, Brasil y Argentina incrementaron 4.4 y 46.8 por ciento, respectivamente, las importaciones de autos provenientes del país.
INCENTIVOS IMPULSAN VENTAS EN OTROS PAíSES
La AMIA indicó que en estos países existe una demanda no satisfecha de producto de otros países y la implementación de ciertos programas de incentivos está impulsando las ventas de autos nuevos.
No obstante, la implementación de cupos para exportar a Brasil y Argentina sumó un total 57 mil unidades menos que se habrían exportado de enero a julio, precisó Cuevas.
La producción de autos también resgistró una caída en julio.
México produjo 234 mil 757 unidades, una baja de 1.4 por ciento contra el mismo mes del año pasado, indicó la AMIA.
En el acumulado del año, la exportación de vehículos disminuyó 2.1 por ciento, con el envío de un millón 353 mil 821 unidades.
En tanto, la producción automotriz reportó un crecimiento acumulado de 4.1 por ciento, con la fabricación de un millón 722 mil 919 unidades.
Las ventas domésticas registraron un crecimiento de 13.4 por ciento en julio y en el acumulado del año llevan un crecimiento de 9.3 por ciento.
A la baja economía
El indicador coincidente de la economía reportó una nueva baja en mayo pasado.
El Inegi informó que en mayo el Indicador Coincidente siguió observando signos de desaceleración al presentar un valor de 100.0 puntos y una disminución de (-) 0.03 puntos con respecto al mes anterior. Por su parte, el Indicador Adelantado que anticipa el desarrollo de la economía, registró un valor de 100.2 puntos y una variación de 0.03 puntos con relación al pasado mes de abril.
Con el fin de proporcionar al usuario mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado para el mes en cuestión, se incluye la cifra oportuna para el siguiente mes.