Ayuda. Las direcciones de Desarrollo Rural solicitarán el apoyo del Estado para los campesinos.
"Cuando no nos llueve nos graniza", comentaron agricultores del ejido La Pinta, de Francisco I. Madero, al mostrar algunas de sus cosechas desechas.
Durante la primera hora del domingo, alrededor de las 00:30 horas, comenzó a sentirse en la región, pero sobre todo en la parte norte de los municipios de Francisco I. Madero, así como de San Pedro, una disminución considerable de la temperatura ambiente, además de vientos fuertes, cuando de pronto una tormenta eléctrica dejó caer 20 minutos de granizo, situación que alarmó a los campesinos que tenían esperanzas de que sus cosechas se lograran, aun y con el poco líquido que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les había proporcionado para este miniciclo agrícola.
Personas con heridas cortantes en la cabeza, además de vehículos golpeados o "abollados" fueron los primeros reportes que llegaron a la Presidencia Municipal de Madero, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ya que los agentes preventivos fueron los que supervisaron el área que fue afectada por el granizo, y posteriormente por una fuerte lluvia.
"La tierra estaba tan seca, que en la mayoría de las comunidades en donde llovió, absorbió rápidamente el agua", dijo el alcalde Cristóbal Marrufo López, quien señaló que la dirección de Protección Civil, así como la de Fomentó Agropecuario se encuentran realizando un diagnóstico en el que se conocerán los daños reales provocados por el granizo.
Cosechas como forraje, algodón y nogal, fueron los más afectados, ya que éstos comenzaban a desarrollarse.
"Hasta en los agostaderos el granizo dejó sin frutos a los mezquites", comentó un forrajero de Covadonga.
EN SAN PEDRO
José Natividad Navarro Morales, director de Desarrollo Social y Rural del municipio de San Pedro, comentó que lamentablemente resultaron afectadas alrededor de 300 hectáreas de algodón, 150 más de forraje y 100 de nogal.
Luego del recorrido realizado por las cinco comunidades afectadas del municipio sampetrino, el alcalde Jorge Antonio Abdala Serna señaló que se solicitará realizar una evaluación técnica de los daños, para luego solicitar apoyo al Estado, ya que hay cosechas como las del nogal que sufrieron la caída del fruto que apenas comenzaba a formarse, y éste desafortunadamente no puede recuperarse, como es el caso del algodón, que a pesar de haber perdido el poco follaje que ya tenía la planta, ésta puede brotar con el segundo auxilio, igual que el forraje.
La evaluación que se realice en las áreas afectadas, podría servir para que los campesinos que pertenecen a alguna planta despepitadora, cuentan con un seguro para sus cosechas.
Sin embargo, es la mayoría de los campesinos del sector social, los que no creen necesario la adquisición de un seguro para las cosechas.
Afectados
Las comunidades afectadas de Madero fueron:
⇒ Coruña.
⇒ La Pinta.
⇒ Covadonga.
⇒ Salvador.
⇒ Finisterre.
⇒ Nuevo Mundo.
⇒ San José de la Niña.
⇒ Santa María.
⇒ Lequeitio
De San Pedro:
⇒ Albia.
⇒ Victoria.
⇒ Vega Larga.
⇒ Gabino Vázquez.
⇒ San Rafael de Arriba.