Informe. El doctor Apolo Flores tiene ocho años como director del Hospital Infantil de Torreón, y ayer rindió su informe de actividades.
En los últimos cuatro años, la demanda de todos los servicios del Hospital Infantil de Torreón ha disminuido a consecuencia del Seguro Popular, pues los pacientes son enviados a otras unidades médicas o a Saltillo.
Ayer martes, Apolo Flores Jáuregui, director del Hospital Infantil de Torreón, rindió el informe de actividades correspondiente a 2012.
El Hospital Infantil de Torreón tiene 63 años de haberse construido, y desde hace 8 años Apolo Flores está al frente de la dirección. Las prioridades son la atención médica, la docencia e investigación clínica.
De 2005 a 2012, 215 mil pacientes han sido atendidos. Tan sólo en la consulta externa el promedio anual es de 25 mil 329. "Con el surgimiento del Seguro Popular, tuvimos un descenso importante en la atención".
Por ejemplo, en 2007 el hospital atendió a casi 30 mil pacientes y en 2012 la cifra fue de 24 mil 56. La disminución inició en 2008, "es nuestra obligación dar a conocer toda esta información al personal y a la comunidad".
En la atención hospitalaria, el promedio anual de mil 580 pacientes, y 342 cirugías. "Esta unidad médica tiene 63 años, claro que cuando se construyó tenía 120 camas y ahora tenemos 62 porque ha disminuido la ocupación, en ese entonces no existía ni el ISSSTE ni el IMSS, por eso atendíamos a toda la población, aunado al surgimiento del Seguro Popular en Coahuila hace cuatro años".
Según datos del hospital, el promedio de ocupación anual es del 31.71 por ciento; y la tasa de mortalidad es de 2.13 por ciento. En 2012, llegó a 3.39 por ciento porque el Seguro Popular envió pacientes muy graves y muchos murieron a consecuencia de complicaciones.
"Nosotros quisiéramos atender a más población, pero la gente no tiene dinero para pagar, y el Seguro Popular es gratis".
Apolo Flores Jáuregui dijo que ya realiza gestiones ante la Secretaría de Salud de Coahuila, para que el Hospital Infantil de Torreón atienda a la mayoría de los beneficiarios del Seguro Popular.
El Hospital Infantil cuenta con áreas importantes de atención como Neonatología, Terapia Intensiva, Oncología, y Quirófano.
"La Secretaría de Salud cuenta con hospitales propios para atender a los beneficiarios del Seguro Popular, pero cuando son casos muy graves los mandan al Infantil".
Apolo Flores dijo que la ocupación hospitalaria se mantiene en un 40 por ciento. Sobre las finanzas, el doctor dijo que el Hospital Infantil en ocasiones enfrenta problemas económicos porque la Secretaría de Salud, tanto de Coahuila como de Durango, se tarda en pagar los servicios prestados a los beneficiarios del Seguro Popular.
"Al parecer esta semana nos van a pagar ya. No estamos hablando de mucho dinero, es un millón 500 mil pesos, pero de ambos estados".
Censables tiene el Hospital Infantil de Torreón