Clima. Mezquital es de los municipios que en las últimas semanas se ha favorecido con la ocurrencia de lluvias.
Durante este miércoles, los 39 municipios de la entidad resultaron beneficiados con la caída de precipitaciones de diferente intensidad, desde Gómez Palacio, donde fueron de carácter inapreciable, hasta los casos del Norte del estado, donde la lluvia fue superior a los 25 milímetros, es decir, superaron los 25 litros de agua pluvial por metro cuadrado.
El jefe del Servicio Meteorológico Local (SML), Florencio Rodríguez Loera informó que estas condiciones de lluvia se mantendrán para las próximas 24 horas, aunque si bien se pronostica que no se registrarán de forma regularizada en toda la entidad.
Las regiones más propicias para la ocurrencia de lluvias en las próximas 24 horas, añadió, son las sierras, los Valles y los Llanos, esto debido a que si bien persiste el sistema de baja presión sobre el Sur de Chihuahua, y que cubre gran parte de la Sierra Madre Occidental, a pesar de que la humedad seguirá entrando a territorio duranguense, esto no va a ser suficiente para que las precipitaciones se registren en forma generalizada sobre el estado de Durango.
Además, destacó que se mantendrá la alerta hasta la madrugada del viernes ante la posible presencia de precipitaciones en forma de tormentas eléctricas y aguaceros en cualquier poblado de las regiones citadas, que incluye Durango capital.
Lo anterior se traducirá también en que haya períodos de sol más prolongados, lo que traerá consigo un ambiente más cálido, por lo que en la Comarca Lagunera de nuevo se tengan valores térmicos por arriba de los 30 grados centígrados.
Los municipios donde se registró la lluvia de mayor intensidad fueron en Pánuco de Coronado, Santa María del Oro, Vicente Guerrero, así como la ciudad de Durango.